Sismicité historique de la France 
Métropole 

Source : BRGM, EDF, IRSN / SisFrance   

 
 
    El territorio francés metropolitano se encuentra alejado de las zonas de deformaciones fuertes que representan a escala mundial las fronteras de placas. Considerada débil a escala europea, su sismicidad es típica de las regiones intracontinentales con leve tasa de deformación, implicando un periodo de retorno largo de los acontecimientos sísmicos mayores: una media de un sismo altamente destructivo y cuatro sismos responsables de daños serios por siglo en mil años de historia.
    El crecimiento demográfico y el desarrollo económico, que no dejan de progresar, aumentan el grado de exposición de la población y de los bienes a las agresiones naturales y en particular sísmicas, que, al contrario de los demás fenómenos naturales, no se pueden predecir a corto plazo.
    Tales constataciones han conducido a las autoridades francesas a prestar una atención particular al análisis del riesgo sísmico al iniciar el programa electronuclear francés.



Un conocimiento adecuado de pasado sísmico francés, combinado con las demás disciplinas de las ciencias de la tierra: geología, geofísica, geotécnica, permite comprender mejor la importancia y los efectos de los sismos susceptibles de (re)producirse en territorio francés. Para ello, y desde 1975, el Centro de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM), Electricidad de Francia (EDF) y el Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN) (anteriormente Instituto de Protección y de Seguridad Nuclear (IPSN)) han puesto en marcha un vasto programa de caracterización de la sismicidad histórica francesa a través de la investigación y el análisis de testimonios sobre los terremotos, conservados en el patrimonio literario francés. Esos testimonios suponen la base de la macrosismicidad, es decir, la sismicidad cuyos efectos pueden describirse.
Fruto de un trabajo entablado hace más de treinta años, la base de datos francesa macrosísmica de la sismicidad histórica y contemporánea, "SisFrance", se beneficia todavía hoy de una actualización permanente. Su objetivo es garantizar el mayor conocimiento posible de la macrosismicidad de Francia. Con el apoyo del Ministerio de la Ecología y del Desarrollo Sostenible, desde el año 2002 se puede acceder a SisFrance a través de Internet.
    SisFrance corresponde al estado del conocimiento en un tiempo T, modificable a través de actualizaciones. Los datos proporcionados carecen de valor contractual, y se basan en la opinión de expertos de EDF, el IRSN y de BRGM.
Source : BRGM, EDF, IRSN / SisFrance